programa

Educar para el Bienestar (EpB)

Educar para el Bienestar es un programa de formación docente que empodera a los adultos de la comunidad educativa para promover el bienestar de las niñas y los niños.
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Educar para el Bienestar (EpB)
resultados
Dirigido a profesionales de la educación, Educar para el Bienestar es un programa mixto de aprendizaje socioemocional sistémico, basado en evidencia, sostenible y escalable.

15,000+

educadores

450,000+

niñas, niños, jóvenes

14

estados

9.5/10

evaluación

97%

recomendaría

“La currícula de AtentaMente es más sofisticada que cualquier otro esfuerzo comparable en el planeta… es impresionantemente completa, esta bien construida y va mucho más allá de cualquier otra propuesta que exista a la fecha.”
Dr. Richard J. Davidson, Fundador del Center for Center for Healthy Minds
Dr. Richard J. Davidson, Fundador del Center for Center for Healthy Minds
objetivos

¿Qué se llevan los participantes?

Al cabo del taller introductorio (10 horas), las y los participantes comprenden la importancia de las competencias socioemocionales en la vida y en la escuela, y están motivados a poner en práctica herramientas concretas para desarrollarlas.

 

Al cabo de 6 meses, los participantes experimentarán mejoras en sus niveles de: autoconocimiento, autorregulación, competencias prosociales, así como reducciones en sus niveles de estrés, ansiedad y depresión. Además, habrán implementado una currícula explícita para desarrollar y modelar las mismas competencias en el estudiantado, de acuerdo a su edad. 

 

Quien curse, además, la Formación de Liderazgo Sistémico, contará con herramientas y estrategias para implementar, sostener y ampliar el alcance del aprendizaje socioemocional de manera sistémica, en la escuela o municipio.

PROBLEMÁTICA

¿Qué problematica atendemos?

En México, 1 de cada 2 niños vive en la pobreza y para sexto de primaria, el 60% presenta rezagos educativos en la escuela. La brecha educativa alimenta los ciclos de desigualdad y violencia. Es urgente romper estos ciclos a través de la educación.

Las y los educadores se enfrentan a este enorme reto y además deben lidiar con su propio estrés y emociones, así como  las de sus estudiantes, Sin embargo, muchos no cuentan con las herramientas y capacidades necesarias para hacerlo.

Es imprescindible ayudar a los adultos a desarrollar competencia en cómo lidiar con las vicisitudes de la vida y cultivar bienestar, para que ellos puedan modelar y enseñar esto a nuestras niñas, niños y jóvenes. La educación debe enfocarse en que, tanto los estudiantes, como los educadores, no solo aprendan, sino florezcan.

público

¿A quién está dirigido?

  • Docentes frente a grupo
  • Directivos y subdirectivos
  • ATPs
  • Otros agentes educativos 
  • Supervisores y Jefes de Sector
  • Autoridades educativas de los niveles municipales, estatales y federales
  • Otros líderes educativos

componentes

¿En qué consiste?

Educar para el Bienestar es un programa conformado por cuatro etapas formativas, una currícula para el aula, una aplicación móvil y acompañamiento cercano de tutores y monitores a lo largo de todo el proceso.

FORMATO SUGERIDO DE IMPLEMENTACIÓN

ALCANCE

Creemos en la evidencia

Alcance
  • Entre 2018 y 2022, EpB ha beneficiado directamente a más de 15,000 educadores y directivos de preescolar, primaria y secundaria y a un estimado de 450,000 niñas, niños y jóvenes. 
  • EpB se ha implementado en 14 estados de la República Mexicana.

Resultados

Taller y curso:

Impacto

El impacto de EpB sobre sus participantes se ha estimado de manera rigurosa por medio del estándar de oro metodológico en evaluación de proyecto: por medio de pruebas aleatorizadas con control en lista de espera (o RCT, por sus siglas en inglés).

 

A la fecha y en promedio, el impacto de EpB ha sido el siguiente:

Resultados en educadores

  • Al cabo de las 120 horas de programa, Educar para el Bienestar principalmente mejora la regulación emocional (entre 0.11 y 1.00 desviaciones estándares o DE), prosocialidad (entre 0.23 y 0.42 DE) y autoeficacia (0.09 DE). También se observan efectos en un indicador de autoconocimiento (propósito, 0.36 DE) de los participantes.
  • Estos efectos son hasta 4 veces mayores para aquellos participantes que completaron todos los requisitos para la certificación.
  • Tras 3 meses de culminado el programa, los efectos persisten, en particular para regulación emocional (entre 0.25 y 0.29 desviaciones estándares o DE), prosocialidad (0.43 DE) y autoeficacia (0.50 DE). Además, se observan mejoras en autoconocimiento (0.23 DE) y bienestar (reducciones de 0.35 DE en la depresión).

Resultados en estudiantes

  • Educar para el Bienestar mejora las competencias socioemocionales de los estudiantes, según el cambio observado por sus docentes desde el inicio del año escolar. Específicamente, se observan incrementos en el comportamiento prosocial (0.45 DE) y la regulación emocional (0.49 DE).
  • Estos efectos son mayores para los estudiantes de educadores que implementaron más actividades o lecciones de Siconautas.

ALIANZAS

Alianzas y colaboraciones para el bienestar

Poder ayudar a decenas de miles de profesionales de la educación a través de EpB sólo ha sido posible gracias a las alianzas y el cercano trabajo colaborativo que AtentaMente ha forjado con las secretarías de educación de los distintos estados y al apoyo generoso de donadores y fundaciones que apoyan la educación socioemocional en México.

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respaldo

Reconocidos por organizaciones mundiales académicos reconocidos y líderes educativos.

“La currícula de AtentaMente es más sofisticada que cualquier otro esfuerzo comparable en el planeta… es impresionantemente completa, esta bien construida y va mucho más allá de cualquier otra propuesta que exista a la fecha.”
Dr. Richard J. Davidson, Fundador del Center for Center for Healthy Minds
Dr. Richard J. Davidson, Fundador del Center for Center for Healthy Minds
La Educación Socioemocional es primordial para que nuestras niñas, niños y adolescentes se desarrollen dentro y fuera del aula.
Dr. Richard J. Davidson, Fundador del Center for Center for Healthy Minds
Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
Dr. Richard J. Davidson, Fundador del Center for Center for Healthy Minds
TESTIMONIALES

Voces que narran historias de bienestar

Conoce de primera mano cómo Educar para el Bienestar ha impactado las vidas de educadoras, madres de familia, niñas y niños de 3 años o más.

COORDINADORES

Nuestros coordinadores

Gisela Galicia

Gisela Galicia

Coordinadora General de Kellogg
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Luciana Velarde

Luciana Velarde

Coordinación EpB Sinaloa
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Ana Cristina Uralde

Ana Cristina Uralde

Instructora
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Yanel González Mogas

Yanel González Mogas

Líder de Proyectos Educativos, e Instructora
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